Ómicron: La nueva variante de la Covid-19

Categoría(s):

Luego de haber experimentado durante dos años de pandemia lo complicado que puede resultar controlar un virus como la Covid-19, ahora tenemos entre nosotros una nueva variante: Ómicron.

Fue la Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, la primera en identificar esta nueva variante, partiendo del caso de un paciente de unos 30 años de edad que refería cansancio y dolor de cuerpo durante varios días. «Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.», refirió la Dra. Coetzee.

El 25 de noviembre se anunció oficialmente la identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2: la B.1.529, denominada como Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es cierto que esta variante es, en prinicipio, considerada menos letal que otras, sin embargo ha dejado sorprendido ala comunidad científica su alto grado de contagio. Esta nueva variante cuenta con cincuenta nuevas mutaciones con respecto al virus original, muchas de esas mutaciones han sido relacionadas al incremento en su transmisibilidad y escape a la inmunidad. Se ha considerado que una de las razónes por la que es altamente transmisible es porque esta variante se multiplica más en la nariz y garganta (vías respiratorias superiores) que en los pulmones, a diferencia de la variante Delta.

Hay muchos científicos que consideran a Ómicron como el virus con la propagación más rápida de la historia (Roby Bhattacharyya en el diario español El País).

Deja un comentario